EurosCol.com

Colecciona monedas de Euro e intercámbialos con coleccionistas de todo el mundo

Estamos actualizando la web. Vuelve pronto! :-)

No has iniciado sesión

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Brico-€uroscol

Brico-€uroscol 7 años 2 meses antes #74307

• yo mismo
  • Avatar de yo mismo Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • 1 por edicion, cecas solo grecia, conmem, billetes
  • Gracias recibidas 1521
Abro este hilo para ir poniendo los Brico-tutoriales de los compañeros, todos los que veamos por el foro que merezcan la pena los iremos pasando a este hilo para tenerlos todos juntos en el mismo hilo.

Los brico que considereis que deben ir aqui ie poniendolo en este hilo y se va pasando:

www.euroscol.com/es/foro/5-cajon-de-sastre/77110-bricos-a-pasar-a-brico-uroscol.html
El siguiente usuario dijo gracias: goyo goyo, Doblelupa, Sr.Guanyu
Última Edición: por yo mismo.
El tema ha sido cerrado.

Re: Brico-€uroscol 7 años 2 meses antes #74308

• yo mismo
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1521
Brico del compañero Doblelupa

Estuche para monedas con cápsulas
[/color][/b]

Hola
He decidido hacerme un estuche para monedas de 2€ con cápsulas de 26 mm. de “cierto pelo de y de lujo”.
Bueno la realidad es que lo que he hecho ha sido unas bandejas para un estuche. Yo tenia uno por casa y es el que he utilizado, pero podéis coger cualquier caja de cartón o madera que os guste.
En primer lugar me he buscado una lámina de 5 mm. del un material llamado Forex, es un material que se utiliza para hacer carteles de exterior, es muy resistente y se mecaniza muy bien.
Se cortan con un cutter las bandejas a la medida de la caja interior, quitándole 2 o 3 mm. de los lados para que luego al forrarlo entren con suavidad.

Este es el momento después de cortarlas, comprobar si las bandejas entran con suavidad en la caja, teniendo en cuenta que después al estar forradas aumentaran unos mm.
Si tienes que cortar unos mm de ajuste, hazlo sin problemas, ya que el material Forex al ser un polímero es un material compacto, no está formado por fibras ni aglomerado y con tres o cuatro pasadas de cutter se corta muy bien.

Muy Importante: Seguridad Laboral Cortar con regla de Metal, si la cuchilla del cúter te bota, no te cortaras los dedos ¡¡

Se marcan los centros donde Irán las capsulas, en función de las que queráis que os salgan para cada bandeja.
En mi caso quería que salieran tres tiras de cada bandeja,
que miden 13 x 36 cm. Total por bandeja 24 alojamientos.

Después la unes las cuatro bandejas con cinta adhesiva para perforar las cuatro a la vez, buscas unos tacos de maderas gruesos y las unes a ellos y los sujetas fuerte con un gato, (Comprueba que son lo suficiente mente gruesos para que al atravesar las bandejas no salga la broca guía por debajo)
Después se marcan con un punzón o clavo el centro donde pondrás la broca guía para el corte, de esta manera la broca no resbala.

Se hacen los agujeros con una broca de corona de 32 mm 
En este caso los agujeros los haremos al corte y luego pintados,
Si quisiéramos que los agujeros fueran forrados utilizaríamos una broca de corona de 35 mm. “pero eso será otro día”

Como podéis ver, así quedan de bien.

Luego pasamos una lija fina para quitar la rebaba del corte.

Luego pasamos a pintar los agujeros, con pintura al agua negra.

Una vez secos, pasamos a cortar el terciopelo adhesivo.

Es aquí donde digo “estuche de cierto pelo” ya que se me había acabado el rollito que yo tenía hace mucho tiempo y he tenido que comprar uno nuevo y nada que ver con el que yo tenía, hemos ido perdiendo tanto, que hasta la calidad del cierto pelo no la han recortado. “comprobar que al comprar el terciopelo se note al tacto cuando le pasas el dedo, que sea bueno”

Seguimos: Cortamos las puntas para doblar, igual que cuando forrabas los libros de los niños.
Una vez forradas las bandejas, las ponemos debajo de un montón de libros o revistas para que tengan presión y se sequen bien.

Luego recortamos los agujeros con un cutter guiándonos por su borde.

Luego repasamos los agujeros con un rotulador negro para quitar los arañazos o raspaduras que les hemos podido ocasionar en el corte.

Luego cortamos las traseras de cartulina negra con un par de mm. menos que la bandeja de esta manera, quedara mejor y la trasera no se despegara.
“ yo he utilizado unas tapas de plástico fino de unas libretas encuadernadas”

Luego ponemos la trasera en la posición que quedara definitivamente pegada y la marcamos los agujeros con un punzón o similar para orientarlos y no salirnos a la hora del empastado con la cola de contacto.

Tener en cuenta que hay que utilizar cola de contacto y hay que empastar los dos lados.

Luego cortamos unos trozos de cinta fina para cada lado, tenemos que ponerle unos asideros para ayudarnos a tirar de ellas cuando estén en la caja.

Las pegamos, marcando los centros de la bandeja.

Ahora empastamos con cola los dos lados, hay que ir con cuidado para no manchar el terciopelo(Pegarle una tira de cinta en los cantos por los cuatro lados, por si te sales no manchar, hacerlo con un pincel normal para la bandeja y con uno más fino la trasera, no salirse, dentro de los círculos no se pueden manchar con pegamento, luego se ve.

Ahora una vez pegadas las bandejas y las traseras, repetimos la operación de dejar bajo un montón de libros bastantes horas, para que sequen con presión.

Por ultimo le pegamos unos taquitos de fieltro adhesivo a la trasera para separar una bandeja de la otra.

Y ya esta ¡¡, ahora le pegamos las banderitas que ya os puse en otro tema y con unos cartelitos con los años.

¡¡Aquí se aprecia el cierto pelo y el terciopelo!!

Como os decía el lujo se ve ahora, era la botella de ron que en su día tenia y que estaba muy bueno.

Por fin estuche, para TR, UME y TYE

Herramientas: ……………………
Taladradora
Sierra de corona de 32 mm de 
Gatos de carpintero
Tacos de madera
Plegadera
Cinta adhesiva de pintor
Lija

Materiales: ………………………
4 laminas de forex de 5 mm.
4 cartulinas para las traseras
½ m. de cinta fina
Pintura al agua negra
1 rollo de papel terciopelo adhesivo
1 bolsita de tacos de fieltro adhesivo

Espero que os guste.

Un saludo

bye
El siguiente usuario dijo gracias: stangana, andonildf, RockSkirol, Doblelupa, Miryam, orippo1949, sierra, acuario, Ignaciofarre, Tio-Gilito
El tema ha sido cerrado.

Brico-€uroscol 5 años 5 meses antes #104372

• yo mismo
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1521
Albumes artesanales, por cano12

Quiero mostraros como tengo organizada mi coleccion de monedas de euro.

Ire poniendo poco a poco las diferentes carpetas en las que las organizo toda mi coleccion.

He de deciros que todas las hojas son artesanales, hechas por mi.
Aunque se lleva mucho trabajo, la verdad es que creo que no quedan muy mal.

Pediros disculpas, eso si, por las fotos, no son de toda la calidad que me gustaria.

La forma de almacenarlas permite ver la moneda tanto por delante como por detras y queda perfectamente sujeta. Tambien permite moverla de orificio facilmente, por si con el tiempo voy intercalando monedas que anteriormente no tenia.

Nada mas, espero que os guste.

Voy a empezar con mi carpeta de la primera edicion de monedas de euro de los diferentes paises que disponen de el (ya se que faltan algunos, pero poco a poco, que esto lleva su tiempo, ja,ja).
En la ultima foto se ve como queda la hoja por detras.

Hola compañeros, la verdad es que la tecnologia empleada es un poco rudimentaria.
No empleo sacabocados ya que no encuentro ninguno que sea del tamaño justo del diamentro de alguna moneda por lo que al final, es la lija la que trabaja!
Os pongo una foto de mis materiales. La "paciencia" es el principal material, pero no puedo ponerlo en la foto! ja,ja

Es simple, en la hoja de carton dibujo la silueta de la moneda y con el cuter la perforo. Luego con lija y mucha, mucha, mucha paciencia voy perfilando el diamentro de la moneda. Asi una a una, para que quede bien.

Luego pego la cartulina del color que me guste y de nuevo, cuter y lija. Orificio tras orificio hasta terminar la hoja.
Por ultimo, pongo la lamina de plastico para proteger las monedas y que no se salgan de su orificio y "listo"

Como veis, trabajo se lleva bastante, pero bueno...queda bien, creo yo.

Lo prometido es deuda. Como os prometi, poco a poco os ire ampliando las fotos de mi coleccion de monedas de euro.

Ahora toca la carpeta de las monedas de euro de España.

No pongo todas las hojas para no aburrir,pero debo deciros que incluye todos los valores (de 1c hasta 2e) de todos los años (desde 1999 hasta el 2015), incluidas conm y variantes de estrellas grandes 2009 y fantasma 2011.

Os pongo ahora las fotos de mi albun de monedas de 1 centimo

Pues lo dicho, sigo compartiendo con vosotros las fotos de mi coleccion de monedas de euro.

Ahora os pongo las de 2 centimos.

Espero que os gusten!

Continuando con las fotos de mi coleccion de euros, ahora os pongo la de los 10 centimos.
Personalmente creo que el contrarte del color amarillo de las monedas con el fondo rojo queda espectacular.

Siento que no se aprecie del todo bien pero las monedas sin circular con el contraste del color rojo queda fantastico.

El siguiente usuario dijo gracias: stangana, xavi, andonildf, pigopo, Tio-Gilito
El tema ha sido cerrado.

Brico-€uroscol 5 años 3 meses antes #110331

• yo mismo
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • Gracias recibidas 1521
Brico del compañero Fernandovl
TUTORIAL PARA HACER BANDEJAS DE MONEDAS DE 2 €

MATERIALES
Lápiz
Goma de borrar
Folios
Escuadra y Cartabón
Regla o metro
Forex (para las Bandejas) Sirve otra cosa
Lija
Cinta de Carrocero
Tijeras
Cartulinas para las traseras
Rollos de fieltro adhesivo (los necesarios)
Pintura acrílica
Taquitos de fieltro adhesivo (los necesarios)
Caja para guardar las bandejas de monedas
Cola Blanca (transparente Ceys)
Pinzas
HERRAMIENTAS
Sierra de Calar
Taladradora
Gatos de Carpintero
Bailarina de 32 mm. de diámetro
Regla de Metal
Cúter
Tacos de Madera

Preparación
En primer lugar, me he trazado unos planos con la distribución de las monedas que van a ir en cada bandeja, (previo borradores a mano alzada). Yo he hecho una distribución por años, excepto las monedas de Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano. Una vez hecho esto, marcar los ejes y centros de las monedas con las medidas de separación entre una y otra, así como las distancias a los bordes de las bandejas.

Corte y Forrado
Cortar las bandejas a las medidas deseadas, siempre del interior de la caja donde van a ir guardadas, menos un par de mm. ya que al forrarlas con el fieltro aumentarán su tamaño también un par de mm. . Lijar un poco los bordes, no mucho para que quede bien liso

Limpiarlas bien para que pegue el fieltro en la bandeja y forrarlas. En mi caso las voy a forrar de color rojo y azul marino

Así es como quedarán las bandejas con las monedas. Eso espero

Agujeros
Una vez forradas todas las bandejas, procederemos a marcar los centros de los agujeros donde van a ir las monedas con sus correspondientes capsulas. Primeramente les he hecho un pequeño taladro para que agarre bien la broca guía y no resbale a la hora de hacer los agujeros definitivos de las capsulas. Hecho esto, hacemos los taladros con la bailarina de 32 mm. y la taladradora

No os preocupéis si se ensucian con la porquería que salga, ya que luego limpiaremos las bandejas bien.

Lijado
Hechos los agujeros procederemos a lijarlos un poco para quitar las posibles rebabas que queden. Yo me he hecho un útil para que me costase menos lijarlos

Limpieza
Finalizado el lijado, hacemos una limpieza a fondo de todas las bandejas

Pintura
Bueno pues ahora estamos listos para la pintura. Tapamos la parte que lleva el fieltro con la cinta adhesiva de carrocero, presionando en la zona de los agujeros para que no traspase la pintura. No hay que hacer demasiada presión, con un poco es suficiente

Una vez tapados todos los agujeros pintamos los bordes de los mismos con cuidado. Si fuese necesario y no quedara bien le daremos dos manos, pero con una es suficiente.

Una vez seca la pintura, procedemos a retirar la cinta de carrocero y a limpiar las bandejas otra vez. Si se hubiese manchado de pintura algo del fieltro, limpiar con un trapo mojado.

Traseras 1
Ahora, tocan las traseras. Yo he querido poner de fondo también fieltro. No es necesario depende del gusto de cada uno. Cortar como si fuésemos a preparar las traseras y pegar con cola. Aplicar la cola por todos los lados entre los agujeros con un pincel, para que quede de una manera homogénea. Pegar el fieltro y darle con un trapo haciendo un poco de presión. Dejar que se seque poniéndole peso encima. Si sobresaliese cola por dentro de los agujeros no os preocupéis, que una vez que se seca es completamente transparente y no se ve ni se nota nada.

Asideros
Ahora le toca el turno a los asideros. Estos son para poder coger las bandejas una vez estén dentro de la caja. Se puede utilizar cualquier cosa que sirva. En mi caso he utilizado cinta de tela de 1,5 cm. de ancho blanca y negra. La longitud de estos depende de vosotros. Doblar y pegar a la mitad

Una vez seca pegar en el centro de los lados de las bandejas, como se muestra en las imágenes

Traseras 2
Ahora si que es el turno de poner las traseras para cerrar toda la parte de atrás de las bandejas. Para ello he utilizado cartulina blanca. Con las medidas de las bandejas trazar el rectángulo de la misma y restarle medio cm. para que no quede justo en el borde cuando se corten, pero que tapen perfectamente toda la parte fea de la trasera, es decir, que quede encima del fieltro y de los asideros, pero al borde.

Una vez cortadas las traseras encolarlas de manera uniforme y pegarlas, alisándolas con un trapo de manera suave. Si hubiese restos de cola retirarlos con un trapo. No os preocupéis ya que es cola transparente y los restos no se notaran en absoluto

Apoyos
Para finalizar las bandejas pegarles unos taquitos de fieltro para que al apoyarse unas sobre otras no toquen las capsulas y el terciopelo. Yo los he puesto según el apoyo que tenían y dependiendo de los agujeros de la bandeja donde se van a apoyar.

Bueno pues este es el trabajo de las bandejas. Pero no el resultado final.
El resultado hasta aquí, es este.

Ya queda poco, un par de detalles más y ya estará el trabajo hecho.

Etiquetas
Ahora, yo me he hecho unas etiquetas con las características de cada moneda para ponerlas debajo de cada capsula con su moneda correspondiente, así como los años y abreviaturas de los países de la colección según clasificación Europea. Esto último no sé si lo pondré, por no recargar demasiado la bandeja

Ahora sí que está terminado del todo. Este es el resultado.

Bandejas Etiquetadas

Bandejas con sus correspondientes monedas

Detalles

Ahora sí, las bandejas a su cajita.

Martes, 23 de febrero de 2016
El siguiente usuario dijo gracias: andonildf, pigopo
El tema ha sido cerrado.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Moderadorestresca